Licenciada en Artes Visuales en Dibujo y Estampa, por la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se desempeña como docente de la Cátedra de Gráfica. Es socio fundador del Taller de Producción ALTERnativa Gráfica. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, la Federación Rusa, España y Bélgica. Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Único, Categoría menores de 35 años, del VIII Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” (Morelia, Mich.); y 2° Premio, XIV Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” (Aguascalientes). Su obra ha sido seleccionada en la VI y IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”; en la 1° Bienal Internacional de Grabado “José Guadalupe Posada” y la I Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana del Museo Nacional de la Estampa.

Ha asistido a talleres de especialización en técnicas tradicionales, experimentales y de impresión de grabado impartidos por artistas con reconocida trayectoria nacional e internacional, como Rafael Zepeda, Nunik Sauret, Magali Lara, Alfonso López Monreal, Per Anderson, Martha Hellion, Felipe Ehrenberg, Plinio Ávila, Shinzaburo Takeda, entre otros.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como la del Polyforum Cultural Siqueiros (CDMX), el Centro de Artes Gráficas “La Parota”, el Museo José Guadalupe Posada, el Centro de las Artes de Guanajuato, el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH..

La Piel del Mundo 

Alrededor de la esfera del planeta, como una sábana que lo cubre todo, la vida transcurre alimentándose del suelo y se regocija por los aires. Desde las criaturas submarinas en la más oscura profundidad, hasta los pájaros de más altos vuelos; todos, incluidos nosotros, formamos una franja vital que habita en un rango muy concreto de vida subterránea y tránsitos aerobios.

La Piel del Mundo procura abarcar la diversidad de paisajes minerales y vegetales donde los seres tenemos nuestro hogar. En la tierra se hunden las raíces de las plantas y los socavones de las estructuras mineras. Sobre el mar navegan las plataformas que extraen néctares del subsuelo, y sobre sus torres flotan las aves y las nubes –que parecen más semillas y vainas que aguas vaporizadas.

De personalidad gráfica, elocuente y poética, la obra de Carolina Ortega transita por la superficie de todo el territorio conocido, sin olvidarse de la fuerza interior de la tierra y la vitalidad exterior de mundo visible.

Diversa como los horizontes que construye, Carolina adopta todos los lenguajes gráficos como quien emplea todas las palabras disponibles dentro de una sola lengua. Grabado en metal y madera, linóleo y litografía, libro de artista y obra bidimensional. Esta exposición es posible por su constancia en la producción que realiza en su taller personal, así como también se debe a las estancias que ha realizado en numerosos talleres gráficos de México; en el contexto de territorios minerales, escenarios de umbrosos bosques, centros coloniales, vestigios arquitectónicos, paisajes urbanos.

La Piel del Mundo –y la obra de Carolina, en general- puede interpretarse como una crónica de viaje y memoria. Nos recuerda lo que hay bajo nuestros pies y sobrevuela nuestro pensamiento..

L.H.A Juan Carlos Jiménez Abarca

CRÍTICO E HISTORIADOR DE ARTE

 

Ver Catálogo Ver flyer