Realizó sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas con especialidad en pintura, en la Universidad Veracruzana. Desde el 2005 cuenta con participación y selección en diversas bienales nacionales e internacionales. En el 2010 y 2012 fue beneficiado con la beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de Jóvenes Creadores, en la disciplina de gráfica. En 2014 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal.

A la fecha cuenta con más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas en la República Mexicana y en el extranjero en Serbia, Argentina, Japón, Estados Unidos y Canadá. Entre sus reconocimientos más recientes se encuentra el Premio del XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2012) y el Premio Único de Adquisición Categoría Pintura de la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2014).

*Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura.

Oficio de sombras 

Una muestra con título tal se antoja para un argumento barroco, de inquietudes siniestras y misterios. Pero el oficio al que aludimos es a la litografía, al dibujo sobre piedra, al uso de lápices grasos, aguadas, rodillos artesanales, máquinas de impresión de tradición antiquísima y a una gran calidad artística. Las sombras son esas entidades que irrumpen la mirada habituada a la normalidad; son formas, figuras e ideas que se manifiestan como reflexiones, ironías y asombro.

En el oficio de Edgar Cano, el punto de partida es la necesaria penumbra. Contrario al fenómeno de la luz que baña poco a poco un cuarto oscuro, en la litografía la negrura se va apoderando de la superficie clara de la placa de mármol. El resultado es una atmósfera humeante, claroscura y misteriosa, donde la imagen real es interrumpida por la imaginación fantástica. Mostrando una cercanía importante entre imagen e imaginación literaria. Oficio de sombras es una exposición de obra reciente, producida en el transcurso de experiencias relevantes: participante y ganador de Bienales de pintura a nivel nacional, el reconocimiento de su trayectoria en Veracruz, Ciudad de México, Monterrey y Michoacán. Su trascendencia, lo ha dicho el gran Per Anderson, “no tiene fronteras.”

L.H.A Juan Carlos Jiménez Abarca

CRÍTICO E HISTORIADOR DE ARTE


Ver Catálogo Ver flyer